ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Transgenicos (GMO) un tema controversial


Los organismos modificados genéticamente GMO (por sus siglas en ingles) son un tema a investigar antes de alimentarnos, a nivel masivo de ellos.
Para aclarar, los GMO en la agricultura, vienen siendo como robots, que nacen desde la semilla; una semilla común y corriente, pero genéticamente modificada. ¿Y que es eso de genéticamente modificada? Bueno, que la manipulan en el laboratorio de manera que responda a ciertas condiciones adversas a las que la planta, naturalmente, no esta acostumbrada. Entonces tenemos una semilla superior, que brota donde normalmente no lo haría; que soporta variables (temperatura, humedad, cambios climáticos, suelos áridos o arenosos o encharcados, viento excesivo, etc) que su naturaleza no esta diseñada para soportar.
Esto, de cierto punto de vista es bueno, porque en lugares como en los suelos africanos, donde por el clima y por el mantenimiento que esas personas puede hacerle a una cosecha; es muy practico que germine cereales de crecimiento acelerado genéticamente, y suplan las demandas de alimentos que esas poblaciones tanto la necesitan. Entonces, EN TEORÍA, se disminuiría drasticamente el hambre y en consecuencia, el desarrollo y bienestar de la vida seria mejor a nivel global.
Hasta este momento es genial. Pero hay que recordar que el fin no justifica los medio, y menos aun cuando los medios son jugar con la naturaleza. Además que estoy seguro que tampoco lo hacen por el bien de la humanidad, sino por lo LUCRATIVO que es el negocio.
El problema, o uno de tantos, es cuando salen al mercado este tipo de semillas. Recordemos que son semillas que hacen practicamente lo que el creador quiere.
Si quiere que sean resistentes a todos los hongos, excepto a uno que ellos mismos tienen el químico para poder convatirlo; así lo harán.
Si quieren que la semilla sea estéril, y que no pueda, el agricultor, reproducir el mejor especimen como actualmente se hace; únicamente la modifican, para que nazca solo esa semilla y que la función biológica de esta no se desarrolle después de sembrada y no tenga descendencia, también lo hacen.
Este ultimo tema, estuvo muy en boca aquí en Costa Rica, por el tema del derecho de autor que, supuestamente, podría reclamar el laboratorio que hizo la semilla y la mejoro. Se llegan a adueñar de esta, como si se tratara de un invento y se puede forzar a que el agricultor, que quiera esta semilla, temporada tras temporada, a que tuviera que comprarsela a ellos cada ves que la fuera a sembrar.
Esto implica un gran problema a nivel socio-economico de esta clase trabajadora.

Pero sin alejarnos del problema que representan los organismos genéticamente modificados, esta también las implicaciones que le trae el cuerpo humano.
En un experimento realizado en EEUU, se probo, como la alimentación con estos vegetales modificados, trae repercusiones al organismo humano. Se demostró como afecta al corazón, hígado, riñón, entre otros órganos. Todos nosotros, nuestro cuerpo, estamos acostumbrados a absorber nutrientes de manera natural. Estos vegetales, dañan las paredes celulares y afectan el buen consumo y absorpcion de minerales y vitaminas de todo el organismo.
Los resultados del experimento fueron publicados en el International Journal of Biological Sciences, y son básicamente resultados negativos, que afectaron los órganos de los animales prueba, que eran mamíferos y que absorbieron toxicanas de estos alimentos, específicamente maíz.
Ahora, algo que hay que puntuar, es que la agricultura tradicional, la agricultura dependiente del pesticida, del fungicida, del potenciador, etc. Son también responsables de muchos problemas ligados a su consumo y no solo la ingesta de estas hortalizas, sino también el daño que causan al medio ambiente donde se cultivan (cotaminacion de ríos, cuencas hidrográficas, animales inocente que perecen por causa del insecticida, etc)
La única respuesta que se podría dar para una persona que realmente le preocupa el daño que pueda traer el alimentarse de hortalizas así de dañinas es: coma orgánico. Las practicas agroconservacionistas de la agricultura orgánica, como la de ORGANITICO, son sumamente saludables tanto para quien la consume como para la naturaleza donde se cultiva. Ya que la planta crece básicamente como la naturaleza ordena que ella crezca; apoyados nada mas que por cuidados normales y de mantenimiento natural.
Entonces, la respuesta ya se sabe, cuidese de los que come, porque lo puede envenenar a la larga.

martes, 28 de septiembre de 2010

El beneficio del control biologico.


Para empezar, hay que aclarar que es el control biológico. Es la perención de erupciones de poblaciones de insectos plaga o de enfermedades por medio de un balance saludable, entre los agentes de control biológico, los organismos controlados y la naturaleza (Clave, 1995)
Dicho en pocas palabras, es saber que en la naturaleza, a pequeña escala, también existen los depredadores y las presas. Entonces, un ejemplo es la mosca blanca que ataca, en su estado larval, a la fruta, y esta en la naturaleza tiene su depredaror; este mismo solo ataca a la mosca, no así al fruto. Además de una técnica, algo cuestionada en su funcionalidad, que consiste en la liberación masiva de machos criados en laboratorio que han sido esterilizados mediante radiaciones. Estos machos que han sido esterilizados y combaten con los machos normales y se cruzan con las hembras, que no dan descendencia. Pero ha sido deficiente su funcionalidad, y ya casi no es una practica regular, es mejor y mas efectiva la de parasitar a la mosca.
Aquí en Costa Rica se lleva a cavo una lucha contra esta mosca, en un periódico sacan esta nota:

Con una inversión de $250 mil, el país abrió una estrategia contra la plaga conocida como “mosca de la fruta”, la cual limita la exportación de frutas y hortalizas, debido a las regulaciones cuarentenarias.

La directora del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Magda González, agregó que la mosca genera incremento en los costos de producción y de comercialización.

El Programa de la Mosca de la Fruta en Costa Rica desarrolla una labor en el manejo integrado, vigilancia y control de estos insectos.

Recientemente se adquirió un equipo de Rayos X dentro del Proyecto de Cooperación Técnica 2012-2014, para la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que se desarrollará en América Central, República Dominicana, Haití y Bolivia, con la cooperación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Este nuevo equipo permitirá la irradiación para esterilizar estas moscas, con el fin de liberarlas en las plantaciones y bajar las poblaciones de la plaga. En esta inversión el SFE aportó $100 mil como contraparte y la AIEA $150 mil.

Actualmente el programa tiene una planta de reproducción de moscas con capacidad para hasta cinco millones por semana de ceratittis capitata y de tres millones y medio para la anastrepha, las cuales podrán ser irradiadas para convertirlas en estériles.

El programa trabaja también en el control biológico, reproduciendo parasitoides o mosquitas que se liberan para parasitar la plaga, con una capacidad de hasta un millón por semana.

El jefe del Departamento de Programas Especiales, Germán Carranza, dijo que estas moscas causan daños físicos directos a la pulpa de las frutas, producidos por las larvas y daños secundarios generados por la entrada de microorganismos patógenos, además de implicaciones indirectas, como tratamientos de poscosecha necesarios para exportar.

Existen aproximadamente 400 especies distribuidas en áreas tropicales y subtropicales, pero destacan los géneros ceratitis y anastrepha. Este último es endémico para el Nuevo Mundo y está restringido al área tropical y subtropical. (Diario Extra, 28 de setiembre)

lunes, 27 de septiembre de 2010

El veneno más dulce de todos, el azúcar refinada

Gran cantidad de enfermedades físicas y mentales habituales están relacionadas con el
consumo del azúcar "blanca" refinada.
Extraído de
Nexus Magazine, Volume 7, Number 1, Diciembre 1999 - Enero 2000. Del libro de
William Duffy "Sugar Blues"

¿Por qué es tóxica para el organismo?
En 1957, el
Dr. William Coda Martin intentó contestar esta pregunta: ¿Cuándo una comida es
alimento y cuándo veneno?
Su definición de "veneno" fue: "...
Médicamente: cualquier sustancia que aplicada al cuerpo,
consumida o desarrollada dentro del mismo, causa o puede causar enfermedad.
Físicamente: cualquier sustancia que inhiba la acción de un catalizador -sustancia, mensajero
químico o enzima que activa una reacción-".
El diccionario da una definición aún más amplia de "veneno": "tener una influencia perjudicial
sobre algo, o
pervertirlo".
El doctor
Martin clasificó al azúcar refinada como veneno porque carece de toda fuerza viva,
vitaminas y minerales. "... Lo que queda [después del proceso de refinación] son
carbohidratos
refinados que el cuerpo no puede utilizar porque no contiene proteínas, vitaminas ni minerales.
La naturaleza los provee en cada planta en cantidades suficientes para
metabolizar los
carbohidratos específicos de dicha planta. No sobra para otros carbohidratos añadidos. Cuando
un
carbohidrato se mataboliza de forma incompleta da lugar a la formación de metabolitos
tóxicos como el ácido
pirúvico y azúcares anormales que contienen cinco átomos de carbono.
El ácido
pirúvico se acumula en el cerebro y el sistema nervioso y los azúcares anormales en las
células rojas de la sangre, interfiriendo la respiración celular.
Como no pueden obtener suficiente oxígeno para sobrevivir y funcionar normalmente, con el
tiempo, algunas de las células mueren, lo que interfiere con el
funcionamiento de una parte del
organismo y es el comienzo de una enfermedad degenerativa..."
El azúcar refinada es letal para el hombre porque suministra únicamente lo que los
nutricionistas
describen como calorías "vacías" o "desnudas". Carece de los minerales naturales presentes en el
azúcar de caña.
Además, el azúcar es peor porque para su digestión,
purificación [a nivel hepático] y eliminación
hace falta que el organismo utilice vitaminas y minerales de sus reservas.
El equilibrio es tan esencial para nuestro organismo que contamos con varias maneras de
contrarestar el shock producido por un consumo importante de azúcar.
Algunos minerales como el sodio (de la sal), el potasio y el magnesio (de los vegetales, y el
calcio (de los huesos) se movilizan y son utilizados por transformación química; el organismo,
en un intento de restaurar el equilibrio ácido-alcalino de la sangre hacia un valor más normal
produce sustancias
neutralizantes.
Cuando se consume azúcar a diario se produce un estado de continuo 'sobre-acidez' y
cada vez hace falta más minerales de la reserva del cuerpo para rectificar el desequilibrio.
Finalmente, para proteger la sangre, el organismo retira tanto calcio de los huesos y
dientes que da lugar al inicio de un proceso de deterioro y
debilitamiento generalizado.
El exceso de azúcar acaba afectando cada órgano del cuerpo. Inicialmente, se almacena en el hígado en forma de glucosa, pero como su capacidad es limitada, el consumo diario de azúcar refinada (por encima de la cantidad necesaria de azúcar de fuente natural) pronto consigue que el hígado se hinche como un globo. Así, cuando alcanza su máxima capacidad, el exceso
de glucosa es devuelta a la sangre en forma de ácidos grasos que son transportados a cada parte del cuerpo y almacenado en las áreas más inactivas: estómago, nalgas, pechos y caderas.
Cuando estos sitios,
comparativamente inofensivos, están llenos, los ácidos grasos se distribuyen
entre los órganos activos como el corazón y los riñones. La actividad de estos órganos se
enlentece, finalmente sus tejidos degeneran y se vuelven grasos. Todo el organismo se ve afectado por su funcionalidad disminuida y se produce una tensión sanguínea anormal.
El sistema nervioso
parasimpático se ve afectado y los órganos gobernados por él se vuelven inactivos o se paralizan. (La función normal del cerebro raramente se piensa tan biológica como
lo es la digestión).
Los sistemas linfático y circulatorio se ven invadidos y la calidad de los corpúsculos rojos
comienza a cambiar.
Tiene lugar un exceso de células blancas y se ralentiza la creación de tejido. La tolerancia y capacidad
inmunológica de nuestro cuerpo se vuelve más limitada, de manera que no podemos responder adecuadamente al ataque agudo, sea de frío, calor, mosquitos o microbios.
Un exceso de azúcar tiene un notable efecto negativo sobre el
funcionamiento del cerebro. La clave para una función cerebral adecuada es el ácido glutámico, un compuesto vital que se halla en muchos vegetales. La vitamina B juega un papel de primer orden en dividir el ácido glutámico en compuestos antagonistas-complementarios que producen la respuesta "acción-control" del
cerebro.
Esta vitamina también se fabrica en nuestros intestinos por las bacterias simbióticas que viven allí.
Cuando se consume azúcar refinado a diario, estas bacterias se debilitan y mueren y nuestra reserva de vitamina B se reduce mucho. Demasiada
azucar nos vuelve somnolientos y hace que perdamos nuestra capacidad de calcular y recordar.

Esta nota la tomo, para aclarar la razon por la cual en LA CAFETERÍA no se usa en NINGÚN proceso de cocción o preparación de los alimentos o batidos, el azúcar blanca refinada. Únicamente se utiliza el azúcar moreno o miel de abeja orgánica.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El asesino silencioso


Aunque pareciera el titulo de una película de terror, lo que verdaderamente da miedo es que es un ingrediente normal dentro de nuestra vida cotidiana.
Se trata del Glutamato Monódico MSG (por sus siglas en ingles) o Ajinomoto. La historia de este ingrediente se extiende a la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses encontraban en las trincheras japonesas, raciones de comida, las probaban y resultaban con mucho mejor sabor que las raciones que les hacían a ellos. Esto se debia a que en la cocina japonesa, es comun usar un alga llamada Kombu, que viene a ser una excitotoxina natural, que en la comida potencia el sabor de la misma.
Kikunae Ikeda, uno de los inventores del MSG junto con otro científico, lo industrializaron en EEUU para el siglo pasado.
Así, sin ningún control, se fue propagando a tal punto de estar presente hasta en la comida de los bebes.
No fue hasta que científicos incluyeron este ingrediente dentro de los "peligrosos" para el FDA. Y gracias a estudios como los del profesor Dr. Russell Blaylock, fue que para la década de los 50, se descubrió un síndrome relacionado al MSG, llamado "Síndrome del restaurante chino" que años después se reconoció como "síntoma complejo del glutamato monosodico"
Pero que es lo que hace este toxico en nuestro cuerpo?
De manera escueta, lo tratare de explicar. El Glutamato es un neurotransmisor empleado inclusive en nuestro propio cuerpo. En forma de amino acido, el cuerpo hace ciertas funciones usando el glutamato como transmisor. El problema radica en que el glutamato monosodico en si, es capaz de evadir las defensas que tiene el cerebro en su barrera hematoencefalica; así se infiltra y descontrola la sinapsis cerebral (la sinapsis son como los "interruptores" de las neuronas) en muchos casos llaga a causar la apoptosis (forma de muerte celular).
Se ha relacionado el MSG con enfermedades como el Alzaimer, problemas cardiacos, problemas con la vista, obesidad, entre muchas tantas.
Los nombres con los que se conocen regularmente este ingrediente son: Proteína Hidrolizada, Glutamato Monopotasico, Casinato de Calcio, Ajinomoto o su forma mas común, potenciador de sabor.
Dentro de la filosofía orgánica, cabe mencionar que ORGANITICO y LA CAFETERÍA, contemplan este y muchos casos mas, de ingredientes artificiales, industrializados y tóxicos; y los eliminan de sus productos y recetas. Para un bienestar a sus clientes y una ayuda para un mejor futuro.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los frutos son de todos.


Los frutos que cosecho en mi huerta, yo los sembré, pero debe verse como un milagro con que me gratifica la madre naturaleza a mi esfuerzo y dedicacion.
Esto lo digo, porque dentro de los foros que visito y comento sobre temas de ecología y demás, en varias partes del mundo (España, Guatemala y hasta aquí en Costa Rica) un factor en común que tienen los productos organicos, es su elevado costo.
La razón de esto se debe en gran parte a la poca o nula (en ciertos casos, como el mio) ayuda del estado o instituciones incubadoras de ideas emprendedoras que ayudan a la naturaleza, viéndolo del punto de vista comercial/artesanal. La ayuda tanto económica, como de asesoría a los productores es mucha; las trabas que hay para solicitar un crédito, para comenzar un proyecto micro o pequeño, son muchas.
La asesoría para el manejo y uso de la mano de obra vs. tecnología; yo que he investigado y tratado, es muy poca y muy deficiente. Este tema de mano de obra es el que mas encarece la agricultura orgánica, pudiendo invertir en otras alternativas tecnologicas y así solventar el problema del precio al producto final, y así haciéndolo accesible a mas niveles económicos.
No es posible que, en su gran mayoría, los productos orgánicos (verduras, frutas, mermeladas, cereales, etc) sean mas costosos que los cultivados de forma agresiva para el medio ambiente; y los que son de costo parecido, la calidad no es la mejor o su presentación no es la mas atractiva.
A todos los productores, comercializadores y personas envueltas en la larga cadena de producción ecológica, los insto a que acojan la idea de que los productos que vienen de la tierra, no son enteramente nuestros, son de todos y hay que compartirlos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tip de lombricultura


Hace unas semanas, hice la prueba de poner cartones en la superficie de la cama, con el objetivo de que las lombrices subieran y se alimentaran de la ultima y mas fina capa de la cama. La prueba era simple, ver si realmente subían y se aprovechaba esta linea de comida.
Los resultados fueron buenos, me di cuenta de que realmente si subían porque esta capa estaba procesada en pocas semanas, pero con esto salio un problema que no presentaba anteriormente.
Mi cama de lombriz, mide tres metros de largo por poco menos de un metro de alto, las tengo cubiertas por un manteado, esto para protegerlas de el sol (que es algo que odian) y de la lluvia excesiva, además de los depredadores, que aunque tienen pocos, los pajaros pudieran hacer su festín si se llega a exponer. Pero los cartones me atrajeron muchos insectos que normalmente no tengo si ellos, por ejemplo la Blaberus giganteus, algo bastante raro de ver, además de la clásica Periplaneta Americana. Pero es algo que estrictamente lo atrajo los cartones, porque dure como dos meses con ellos cubriéndome toda la cama y aparecieron estos insectos, luego los quite, y disminuyo la población de los mismos.
Hay que aclarar que, según los datos, estos insectos no representan algún peligro para las lombrices, pero si compiten con la comida y pueden afectar la sanidad de la cama.
En resumen, los cartones servirían, si fuera una cama a la intemperie, de ser así, recomendaría la cobertura, pero con mantas recicladas, como hago yo.