ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cuál es el estado actual de la agricultura orgánica?

Entrevista realizada a la Señora Mayra Lopez, presidenta de ¨organica s.a¨
La agricultura orgánica para el consumo nacional, que es un poco lo que nosotros apoyamos, en realidad se ha detenido.
“Hubo una explosión hace unos 10 años, pero en los últimos tiempos se ha ido deteniendo, el crecimiento es muy lento.
“Tiene que ver con varias cosas: falta de financiamiento para los pequeños productores, con el problema de mercados, en realidad aunque hay una demanda insatisfecha que nosotros hemos podido sentir, también el productor no tiene los medios para producir más”.
¿Qué pasó con la ley aprobada desde hace dos años?
Pese a que la ley se aprobó, pasó un año y medio para que se aprobara el reglamento y, ahora que este está aprobado, los productores no han podido ver todavía ningún beneficio.
“Esto porque, por ejemplo, el pago de servicios ambientales por su actividad todavía no se ha hecho realidad, pese a que los grupos de agricultores han hecho las gestiones y demás.
“Por trabas, diferentes criterios técnicos y ahora legales, el asunto es que no se ha podido ver. Últimamente hemos estado en contacto –la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos (Aproco)– con la viceministra (del MAG), Tania López.
“Ella nos ha escuchado, visitó la feria orgánica y luego nos reunimos en su despacho y esperamos por su medio tener un poquito de apoyo”.
¿Hay fuentes de crédito?
El problema es que se sigue manejando igual. El tema de garantías reales le exige al productor hipotecar muchas veces el terreno y no es suyo, es heredado. Está muy amarrado a los avíos (costo de producción por hectárea) y a los seguros de cosecha. 

Esto es unicamente una pinselada de la problematica o dificultades que enfrenta, tanto a nivel de mercado como fincanciero y de organizacion, el productor organico.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Importancia de los microorganismos en la agricultura

Para demostrar su importancia, es vital conocer las necesidades que tiene una planta a la hora de consumir o absorber los nutrientes del suelo.

Dependiendo de la planta, así sera sus necesidades; además de las necesidades que tenga el productor en términos de mercado. Es decir, hay veces en que el productor abusa de nutrientes tales como el nitrógeno. El nitrógeno es un elemento primario de las plantas, se puede encontrar en los aminoácidos, por tanto forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormonas, auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos.

A la hora de suministrar excesos de nutrientes, la planta no podrá absorberlo totalmente y se empieza a filtrar hasta llegar a contaminar mantos acuíferos además de romper el ciclo del nitrógeno y creando más gases de efecto invernadero, cómo el óxido nitroso, con los siguientes perjuicios medioambientales y de salud

Todo esto se podría evitar, conociendo la importancia que tienen los microorganismos a nivel de suelo. No solo las bacterias, hongos o nematodos; sino que mucha microfauna y vida microbiana, que ayudan en procesos que son naturales para el medio ambiente, pero que el ser humano a querido manipular para la excesiva producción alimentaria.

Estas bacterias y microorganismos de que se hablan, son o tienen la facultad de fijar nutrientes al suelo; nutrientes que la planta necesita dentro de su ¨dieta¨ normal.


Las bacterias fijadoras de nitrógeno que se desarrollan de forma natural en el suelo, se conocen desde hace más de un siglo. Representan un biofertilizante ecológico y se dividen en dos grandes grupos: Las simbióticas, especificas de las leguminosas, como el Rhizobium, y las libres, que viven en el suelo y no necesitan la planta para su reproducción, como el Azotobacter y el Azospirillum, entre los más importantes en agricultura.

No solo se limita a la alimentacion de la planta, los microorganismos se extienden también a la PROTECCIÓN de la misma.
Entre los ejemplos mas destacados, se han hablado de hongos en blogs pasados, como el Trichoderma, en términos antagonistas, o Metharrizium, en entomopatogenos. Pero existen otros, tal cual existiran en forma natural en el medio ambiente; se pueden recrear en laboratorio para la disminución del uso de químico para la protección o para la alimentacion de las plantas.

Entre los planes de ORGANITICO esta la idea de poder trabajar con productores, voluntarios, que quieran tratar de disminuir la compra de químico, con estas tecnologías alternativas.



"Los microorganismos contribuyen a reducir la cantidad de fertilizantes y pesticidas que se usan en la agricultura"


José Pichel Andrés/DICYT Raúl Rivas González, investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, acaba de obtener el premio Antonio José Palomares, un nuevo galardón otorgado por la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (Sefin) como reconocimiento a los científicos que destacan en el campo de la interacción entre plantas y microorganismos y que sean menores de 40 años. Esta línea de investigación puede ser clave en la agricultura del futuro, según explica el científico premiado, ya que inocular en las plantas microorganismos beneficiosos puede evitar el uso de insumos químicos que degradan el medio ambiente.
"Hace años describimos la tercera bacteria conocida en el mundo que era capaz de nodular y fijar nitrógeno de manera biológica en una leguminosa sin ser una de las bacterias conocidas habitualmente", explica el investigador. Este hallazgo fue un punto de inflexión para que otros científicos buscasen otros elementos que podrían estar incidiendo en la fijación de nitrógeno, un nutriente esencial para los vegetales, y en la promoción del crecimiento de los vegetales desde el punto de vista de los microorganismos.
En los últimos años, el laboratorio en el que trabaja analiza cómo se comportan microorganismos endófitos, es decir, los que viven dentro del organismo vegetal, en plantas de alto valor añadido como lechuga, tomate, pimiento. El objetivo de esta investigación es saber cómo pueden ayudar al crecimiento vegetal y "que de esa forma podamos ir eliminando insumos como nitrógeno y fósforo", apunta. 

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/los-microorganismos-contribuyen-a-reducir-la-cantidad-de-fertilizantes-y-pesticidas-que-se-usan-en-la-agricultura 

martes, 12 de octubre de 2010

Parte de nuestros controladores biologicos

 Bauveria sp, es un hongo entomopatogeno, sumamente espurulento, capaz de infectar y eliminar un insecto en menos de 4 días si estuviera reforzado.
 Metharrizium sp,  es otro de los hongos entomopatogenos, en la imagen se logra ver una matriz, con 4 días de proceso. En dos días mas, estaría lista para reproducirse y lograr hacer de 40 a 50 bolsas de una sola matriz.
Trichoderma sp. es uno de los hongos controladores mas agresivos. Este a diferencia de los anteriores, en un hongo antagonista, esto quiere decir que ataca a otros hongo, con una rapidez impresionante sin tan siquiera estar reforzado para ello.
En la imagen se logra ver una matriz excelentemente criada, en tan solo 4 días, y ya esta lista para dar de 40 a 50 bolsas, que cubrirían alrededor de 3 hectáreas de cultivos, en una forma inuntativa, es decir, una aplicacion sumamente concentrada.











En esta imagen se ve claramente como el Trichoderma esta atacando al Metharrizium, solo porque los frascos están cerca. Clara evidencia de su agrecividad.








Todos estos hongos y proximamente otros como el Lecanicillium sp. o el Gliocladium sp. en el tipo de antagonistas, u hongos nematofagos como el Arthrobotrys sp. Vamos a estar reproduciendolos para la industria o el jardín de su hogar.

sábado, 9 de octubre de 2010

Y que no se podía!!!???

¨ La cantidad de abono a se aplicado en los cultivos está condicionada
principalmente por varios factores; por ejemplo la fertilidad original del suelo, en
clima y la exigencia nutricional del cultivo.
¨ Tomado de http://www.coopcoffees.com

La teoria expresa, que se debe de abonar mas o menos, 30 kg para vegetales de hojas, 80 kg para tuberculos y de 100 a 200 kg para chile dulce y tomate.
Durante las cosechas de ORGANITICO, solo se ha sembrado bajo el sustrato que nosotros mismos producimmos. Esto nos asegura la pureza, sanidad e inocuidad en su uso como medio de cultivo absoluto.
En un blog pasado, hable brevemente del sistema soil less, este consiste en la siembra con medios alternativos al suelo. El mas común es el hidroponico; que en lo personal no me gusta, ya que se usa sales y otros productos, que aunque son derivados de minerales naturales, son, indudablemente, tratados por mecanismos ajenos a la naturaleza.
El lombricompost que se usa en nuestras cosechas, se hace para cerrar el ciclo de los desechos que se producen en LA CAFETERIA, todos estos se compostan junto con otros ¨ingredientes¨ adicionales, que tambien se tienen en cuenta con mucho cuidado y sanidad para que no alteren la calidad del producto final.

Entre las fotos se evidencia flores de tomate y chile dulce, que crecieron en perfectas condiciones.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Que es fitoproteccion

La fitoproteccion, tiene una relación directa con el control biológico. La biotecnologia nos ayuda a desarrollar un control biológico eficaz e innovador.
La Biotecnologia es el uso de microorganismos vivos para llevar a cabo mejoras en diversos procesos de aplicaciones agrícolas e industriales, mediante una armonía con el ambiente. Se reproduce mediante extracción y estudios de suelos de la microfauna presentes en abonos o en la misma tierra. Es decir, en un abono hay diferentes tipos de hongos, bacterias, nematodos, actinomisetes, insectos en general, entre otros tipos de microfauna; y la única manera de poder saber a ciencia cierta que tipo de microorganismo hay presentes, es mediante un estudios o análisis microbiologico de suelo-sustrato.
El estudio en el abono extraído, producido por  ORGANITICO, se revelo una cantidad bastante grande de microfauna benéficas para el cultivo de cualquier tipo de planta.
Se encontró: Penicillium sp., Rhizopus sp., Aspergillius sp., Trichoderma sp, y otros microorganismos tales como actinomicetes importantes y bacterias.
Un dato interesante es la ausencia de bacterias anaerobias; estas son bacterias que se desarrollan en ausencia de oxigeno. Esto refleja la excelente aireación que tiene el abono y el buen funcionamiento del proceso que conlleva.
Para esta altura, ya podríamos aplicar la fitoproteccion; después del estudio que se le aplica al suelo o al sustrato, se sabe que tipo de patógeno (plaga) podría llegar a atacar la cosecha. Del mismo estudio, se puede extraer los hongos e incubarlos para saber cual es el mejor para su tratamiento.
Cada hongo, bacteria, nematodo o insecto tiene su depredador natural; y utilizando el control biologico de fitopatogenos se puede reproducir en laboratorio este depredador y aplicarlos en los cultivos para detener o eliminar algún tipo de plaga. También es muy importante para la PEVENCIÓN de plagas y se debe de tener en cuenta antes, durante y después de la cosecha.

martes, 5 de octubre de 2010

Primera fase para un excelente abono.


Aunque se vea un poco desagradable, esta primera fase consta de varios temas importantes a considerar. Luego de que se recolecta todos los desechos, se vierten en un gran contenedor, donde son mezclados en una proporción correcta con excremento de vaca (boñiga), de caballo (caballaza), hojas secas (preferiblemente que no sean de arboles lechosos, de la familia de los Pinaceae o algún otro), paja, fruta (desde su cascara, semillas y la fruta como tal) y restos de vegetales, papel, entre otros.
Todo esto se llama relación C/N carbono- nitrógeno. Y se tiene que tomar en cuenta para el resultado final.
La relación normalmente es de 30 o 25 de carbono, por cada una de nitrógeno.
La mayoría de los desechos lo que mas contienen es carbono, por dar un ejemplo: El estiércol de vaca tiene una relación, dependiendo de su alimentación, de alrededor de 80/1 siendo, en mi opinión, uno de los ingredientes mas importantes a la hora de hacer un buen sustrato o abono.
Es importante el estiércol de vaca, porque en él se desarrollan ciertos hongos importantísimos para el momento en la planta sea atacada por algún tipo de plaga tipo hongos patógenos (hongos dañinos) al igual que plagas entomopatogenas (insectos dañinos)
Estos hongos que crecen mayormente en el estiércol de la vaca son de la familia de los Penicillium, Trichoderma, entre otras.
Haciendo la relación correcta, se logra un producto final (sustrato), ideal para la siembra de cualquier planta, ya sea vegetal, frutal, tubérculo u otra planta como las ornamentales o helechos.
Según la teoría, dice que no es conveniente sembrar directamente en este sustrato o en ningún sustrato tipo abono, como el bokachi, lombricompost o menos en abonos químico que llegan a quemar o a matar la planta o a la raíz.
Se hizo un experimento, en la primera cosecha, que consistía en la siembra de 40 plantas de variadas especies, tomate, chile dulce, lechuga, pepino, etc.
Se sembró en el abono que se produce en ORGANITICO con resultados sorprendentes. Todas las plantas crecieron sin necesidad de ningún tipo de abono mas que en el mismo suelo en el que estaban; cabe mencionar que fue en el tipo de siembra soil less (siembra en ausencia de tierra) Durante el crecimiento de las plantas lo único que se le administraba era: purin de lombriz y agua de lluvia.
Esto es de importancia, porque contradice la teoría. Pero esto se produce bien, siempre y cuando el sustrato sea hecho bajo un proceso correcto.
En las imagenes se evidencia bien la division que hay entre un abono ya abanzado y los primeros días de su proceso.
Por la cantidad de lombrices con que se cuenta; la alimentacion debe de ser mas o menos cada quincena. Pero para un mejor aprovechamiento de los desechos, se alimentan ya cuando el abono queda suelto y mas finito. Esto se sabe solo con la experiencia.
Todo el proceso se va a ir explicando, de acuerdo como se vaya avanzando en la granja proximamente.