ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

lunes, 14 de marzo de 2011

Actualidad agrocultural - CAFE, GRANO DE ORO?

A peticion...
Reanudare mis opiniones con los siguientes temas:
Me referire ahora, a una noticia que se esta dando actualmente con temas de agricultura y economia; mis dos ramas favoritas.
 Se preguntaran, porque tiene que hablarse de Economia en un blog que trata temas de agro-ecologia? Bueno, sencillamente, porque, en los que se recuesta la economia, al menos de mi pais, son en los agricultores, e independientemente si son productores tradicionales u organicos, son maestros que tratan dia a dia a nuestra madre tierra, los que dedican todo su tiempo y esfuerzo a una de las bendiciones mas grandes que hay, la vida proveniente de la tierra.
Expondre ahora una gran paradoja; el tema de los arroceros- cafetaleros- y el gobierno.
No todos lo saben, pero siento que es mi deber ser lo mas imparcial posible para no tergiversar la informacion que he recolectado y la forma en como la expongo, a quien sea que la llegue a leer.
De buena entrada, hablare de los cafetaleros. En el periodico ¨La Nacion¨ del lunes 7 de marzo, en una nota, hablan de los problemas que estan teniendo lo produtores de cafe en Costa Rica, por temas tales como las lineas de credito (el financiamiento) debido a los requisitos que presentan las entidades financieras directas, es decir, los bancos (porque tambien existe el financiamiento por anmistias, cooperacion internacional, ayuda cooperativa, etc) Estos requieren de garantias que actualmente los productores, casi que de cualqueir producto, son incapaces de dar, ya que, en muchos casos, o alquilan la finca, o ya tenian hipotecada la propiedad y algunos presentan el problema de mal record creditizio, ya que tuvieron problemas a la hora de estar al dia con el credito, cuando el precio del grano estaba bajo. Actualmente el precio supera los $250 USD; y aun asi son temerosos de contraer una deuda. Esto es alarmante para las autoridades del ICAFE y para el gobierno mismo.
Donde esta el problema? En resumidas cuentas, el comenzar un credito, hipotecando ,tal ves, la unica propiedad que se tiene, sobre un producto que, en cualquier momento, se puede venir abajo. Y sobre esta linea, el INS es no ofrece los seguros que traquilicen a los productores. O al menos asi lo tengo entendido.
Pero sobre el tema de los cafetaleros, hay que tener en cuenta un dato de suma relevancia; 1)hay que tomar conciencia de la necesidad de renovar este sector, ya que mas del 40% de las fincas cafetaleras, superan los 20 años de vida promedio, que se supone que es la adecuada para las plantas y 2) mas del 90% de los productores de este grano, son pequeños productores. Esto quiere decir que no tiene las herramientas o fuerzas  financieras necesarias para sacar adelante, de manera adecuada, un crecimiento de su negocio.
Para esto el ICAFE ha desarrollado un programa junto con otras entidades del gobierno para ayudar a estos productores.
Pero el otro participante de esta novela, es el gobierno. Los planes que ha propuesto, ya sea para el cafe, para los cebolleros, para los arroceros, en fin, para casi cualquier exportador; no son, ni han sido a lo largo de la historia, suficientes ni acertados.
Digo esto, ya que, en mi experiencia universitaria (economia) señalaban la imporancia de las exportaciones para una nacion creciente y desarrollada. En Costa Rica, dependemos en casi su totalidad, a las importaciones de los productos, osea, que somos consumistas de lo que se produce, muchas veces a un menos costo, en otras naciones hermanas. Tiene esto algo de malo? Aunque es bueno conseguir los mismos productos, con la misma calidad a un menor precio, para que al publico comprador, los habitantes comunes y corrientes, no le cueste (dinero) conseguirlos y asi no sea vea afectado el IPC (indice de precios al consumidor) y de una forma directa, la canasta basica y esta a su ves, no afecte la inflacion (todo esto son esquemas economicos) para que al final factores como el PIB (producto interno bruto) o el PIN (producto interno neto) EN FIN!!!!... esto es simple teoria, que usan los economistas para cuantificar, que tanta necesidad esta pasando el pueblo o no, y necesidad viene tambien, con hambre, pobreza, etc.
Al gobierno le interesa mucho estos factores, pero va mucho mas alla de la ayuda que le puedan dar a los cafetaleros. Estan detras de esto, todos los exportadores; que se les dificulta su trabajo por varios temas de comercio; y del otro lado, los importadores. Pero que, sin alejarnos del tema AGRO, la diferencia que existe a nivel nacional (el tema de los creditos, tributos, nomas, tecnologias, etc) y la desventaja que hay con productores internacionales es grande. Tal es el caso de Nicaragua, que para este segundo trimestre de lo que va del año, ha aumentado en un 38% sus exportaciones (y recordemos exportacion=bueno) en temas del agro.
Asi que los 52,000 !!! pequeños productores de cafe (segun datos del ICAFE) aunque el precio del mercado interncional este bastante bien, tendran que esperar mas ayuda del gobierno o bien arriesgar, antes de que lleguen las lluvias para poder ver sus plantaciones crecer en varios años.