ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

lunes, 8 de agosto de 2011

País compartirá experiencia con Suramérica

• Mitigación del cambio climático


• El director de Coordinación de la segunda represa hidroeléctrica más grande del mundo, el paraguayo Pedro Mancuello, viene al país para conocer los métodos y experiencias de fincas e instituciones costarricenses, en el tema del desarrollo agroecológico
Esta es una vista panorámica de las fincas de la Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (Apodar).El paraguayo Pedro Mancuello, director de Coordinación de la represa Itaipú, la segunda represa hidroeléctrica más grande del mundo, visita nuestro país a partir de hoy, para conocer la experiencia costarricense en el impulso de empresas agroecológicas y la mitigación del cambio climático.
Mancuello vino invitado por la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (Cedeco), y se reunirá hoy con los directores de esta corporación y los representantes de empresas privadas que dan aportes a la mitigación del cambio climático.
Mañana se reunirá con funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y visitará las fincas de la Asociación de Productores Orgánicos de Dulce (Asoproodulce), ubicadas en la localidad de Jaris de Mora, donde se desarrolla un proyecto de fincas y procesamiento de caña de azúcar.
La jornada de este martes la cerrará con un encuentro con miembros de la Oficina Regional del Centro Cooperativo Sueco.
El próximo miércoles visitará las fincas de la Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (Apodar), entidad dedicada a la siembra y exportación de hortalizas.



¿A qué viene Mancuello?

Jonathan Castro, miembro de Cedeco, aseguró mediante un comunicado de prensa que los jerarcas de la represa Itaipú están interesadas en conocer sobre el involucramiento de empresas privadas y públicas, en las actividades orientadas a mejorar el estado ambiental del planeta, combatiendo la contaminación y el calentamiento global.
“Mancuello viene a conocer de primera mano el éxito de las empresas agroecológicas en Costa Rica, porque Itaipú desea ser pionera del empuje de ese tipo de empresas en Paraguay”, según las declaraciones de Castro.
Cedeco expondrá al paraguayo el método desarrollado para cuantificar los servicios al ambiente desde fincas orgánicas, y el avance de Costa Rica en la aplicación y cumplimiento de la norma 'Cam(Bio)2'.





--------------------------------------------------------------------------------



Cam(Bio)2

Es un esquema alternativo de reconocimiento de servicios al ambiente, con base en criterios técnicos y científicos, los cuales reconocen el papel de la agricultura orgánica en mitigar el cambio climático de manera directa, con apoyo de la sociedad civil y la empresa privada.





--------------------------------------------------------------------------------



Represa Itaipú

La represa hidroeléctrica de Itaipú fue construida conjuntamente por Brasil y Paraguay, sobre el río Paraná, para producir energía limpia. Tuvo un costo superior a los 15 mil millones de euros. El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera de las actuales 20 turbinas de la represa.

Tomado del sitio web: http://www.prensalibre.cr/pl/component/content/article/39-nacional/48221-pais-compartira-experiencia-con-suramerica.html