ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ahora son los productores de cebolla.

Este viernes 9 de diciembre, se publico en el periódico "LA EXTRA" una pagina completa de interés publico por parte de los productores de cebolla de la zona la zona baja (Escazu, Santa Ana, Alajuela, Heredia y Guanacaste) y demás productores; sobre la problemática que se esta presentando en el tema de la producción nacional y la importación.

Al igual que todos los otros productores de hortalizas o cualquier otro producto agrícola, los cebolleros están teniendo problemas con la importaciones, que se están trayendo de una forma desleal (como lo cita la publicación) y dice así: 

"Después de haber realizado serios estudios tecnicos de la importaciones de cebolla en los periodos 2010 y 2011, se detecto que muchos comerciantes de cebolla la introducen como si fuera procedente de Nicaragua , los cuales no pagan impuestos de importacion, a pesar de que el producto tiene otro rigen, lo que significa un ejemplo claro de tercerizacion. Ademas estan incurriendo en subfacturacion, por cuanto estan declarando precios de importacion ruinosos, que aparte de generar especulacion en el mercado, revela una clara evasion fiscal, en detrimiento de los intereses fiscales"

Entonces, no solo están agrediendo al productor nacional, dejandolos desprotejidos arancelariamente, sino que están golpeando a las arcas del gobierno, dejando pasar cientos de toneladas sin pagar su debido impuesto.

Pero ahora bien, según los responsables del aviso, le han enviado diversas cartas a la mandataria doña Laura Chinchilla, pidiendo que regulen el ingreso, ya que los productores nacionales no se oponen a la cebolla nicaragüense, lo que ellos nombran es al masivo ingreso de la misma, desplazando al productor nacional. Según los números que ellos nombran en el diario "LA PRENSA" de Nicaragua, entran al país 2 millones de kilos de cebolla provenientes de ese país, y el consumo nacional en 30 días es en promedio, 2,5 millones.

Y ese problema lo trae, creo yo, los famosos tratados de libre comercio; ya que los productores nicas han expresado quejas similares por el incremento en las importaciones de cebolla, en este caso de Holanda, Estados Unidos y Canadá, ya que Nicaragua tienen tratados con dichos paises.

Algo curioso es que Nicaragua nos restringe los productos ticos como la papa o la zanahoria, faltando asi  a los acuerdos de libre comercio. Los productores nacionales han reclamado que se haga un aumento en los estandares fitosanitarios de las importaciones.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Biodiesel... una nueva opción?

Jatropha, ¿el biodiésel del futuro?


Las supuestas ventajas de esta planta han llevado a incrementar su cultivo en todo el mundo para producir biocombustible


Click here to see a large version
* Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Resistente a sequías, capaz de crecer en terrenos marginados y contaminados y materia prima de un diésel más barato que el de origen fósil. Según sus defensores, así es la jatropha, una planta que podría generar para los próximos años millones de litros de combustibles más ecológicos y sostenibles. Por si fuera poco, sus propiedades medicinales podrían ayudar a la lucha contra diversas enfermedades. Varias empresas, instituciones y organismos han aumentado el cultivo de esta planta en lugares de todo el mundo. No obstante, algunos expertos recuerdan que no todo son ventajas.




Por qué es tan interesante

Los biocombustibles son una alternativa ecológica al petróleo, cada vez más caro y escaso. La Unión Europea (UE) se ha propuesto para 2010 que el 5,75% del diésel utilizado en su territorio sea "bio" y para 2020, el 10%. La Agencia de Protección Ambiental estima que para 2022 se utilizarán en EE.UU. 136.000 millones de litros de biocombustibles. Para cubrir esta demanda de forma respetuosa con el medio ambiente, se habla de una segunda generación. Las opciones son diversas; entre ellas, la jatropha, una planta oleaginosa cuyas ventajas, según el grupo internacional de inversión Goldman Sachs, la convierten en una de las mejores candidatas para la producción de biodiésel en los próximos años.

La jatropha, originaria de América Central y presente hoy en día en países de clima tropical de todo el mundo, puede crecer en tierras marginales no dedicadas al cultivo de alimentos. Las semillas de esta planta son tóxicas y, por ello, el aceite que producen no es comestible: su uso no compite con la producción alimentaria. La plantación de jatropha es un buen elemento de biorremediación ya que recupera tierras abandonadas, improductivas y hasta contaminadas con metales. Es posible regarla con aguas residuales, con más nutrientes que la lluvia natural. Su generalización ayudaría a luchar contra la desertificación y el cambio climático: una hectárea puede captar hasta 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Algunos cultivos han logrado un rendimiento de 1.900 litros de aceite por hectárea a partir del segundo año

A diferencia de los aceites minerales, no contiene ni fósforo ni sulfuros y es más eficiente. Con porcentajes de entre el 40% y el 50% de aceite de jatropha en el biocarburante no hacen falta modificaciones ni precalentamiento de la mezcla.

Sus defensores argumentan que es un combustible sostenible. El cultivo de tierras perdidas supondría una nueva fuente de ingresos y la reducción de la dependencia del petróleo, en especial, en zonas degradadas de países en vías de desarrollo. Durante el proceso de obtención del aceite, la cáscara y la torta de la planta se puede utilizar también para generar electricidad y biogás. La producción de energía se puede hasta triplicar.

El factor económico también parece jugar a favor de esta planta. Si bien los precios de mercado oscilan de manera constante, se estima que un barril de biodiésel de jatropha puede costar un tercio del valor de uno de crudo convencional.

La gran resistencia y productividad de esta planta es otra de sus grandes ventajas. Un estudio publicado el año pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) confirmaba que crece en todo tipo de tierras y sobrevive a sequías. El uso de pesticidas apenas resulta necesario, gracias a sus propiedades antiparasitarias. La planta dura unos 50 años, ofrece hasta tres cosechas anuales y de sus pequeñas semillas, de tamaño similar a un grano de café, se extrae un 40% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiésel. Algunos cultivos han logrado un rendimiento de 1.900 litros de aceite por hectárea a partir del segundo año y se espera que el desarrollo tecnológico permita mejorar su productividad en los próximos años.
Una planta con muchas aplicaciones

La jatropha pertenece a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros. La variedad que ha suscitado más interés es la Jatropha Curcas. Por si parecieran pocas sus propiedades energéticas, esta planta se utiliza también para fabricar látex, jabón, acondicionador y colorante para el cabello, o pesticida natural. La industria farmacéutica investiga sus propiedades para desarrollar diversos medicamentos. El doctor P.S. Nagar, del Departamento de Botánica de la Universidad de Vadodara (India), asegura que podría ser la base de tratamientos contra el cáncer, diversas lesiones de piel, reumatismo, dermatitis, eczcema, sarna, lepra, diarrea, dolor de estómago o ciática, entre otras.