ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

domingo, 22 de abril de 2012

Para el Dia de la Tierra, recuento de mi granito de arena

Aquí esta un breve recuento de mi proyecto, del proyecto ORGANITICO; un resumen de como he aportado a la salud de mis clientes, de mi familia y de nuestro planeta.
Es fácil entender porque mi clientes (los de la cafetería) y mi familia gozan de este regalo, ellos consumen vegetales sanos, libres de químico y tratados de la mejor forma posible por mi, que soy el productor; pero para explicar porque se beneficia la madre tierra, nuestro ecosistema, mi barrio, mi ciudad, todas aquellas personas que no están directamente vinculadas con el proyecto. Es simple si se entiende que he tenido que hacer yo, y como lo he hecho.
Por eso es que quiero hacer esta nota y explicar que procesos se han realizado y la importancia de hacerlos de esta manera. Para aprender (aquellas personas que lo quieren hacer) y para entender (para todas aquellas otras personas que le restan importancia o que creen que es lo mismo hacerlo tradicionalmente)
Los procesos orgánicos son algo mas tediosos que los convencionales; a lo que se refiere es que son mas dedicados, mas personalizados por llamarlo de algún modo.
TERRENO ORIGINAL
Yo empeze con este terreno; una parte de mi finca de alrededor de 600 m2. Como tenia tantos años de no hacerse nada ahí, y con tantos desniveles, decidí empezar por hacerle un nivel para la adecuada ecuación de las aguas. Contrate un tractor que me trajo un grave problema, me compacto a tal grado el suelo, que hasta difícil se me hizo sacar las primeras muestras de suelo para laboratorio y empezar a entender la composición del suelo a niveles químicos y biológico. Esto es importante de saber, ya que se inicia con una idea de que macro y microminerales necesita el suelo para empezar a tratarlo. A nivel microbiologico es fundamental saber la población de microflora y micofauna presente en el primer nivel del sustrato.
ARADO
Hay que recordar que la agricultura orgánica es de prevencion en todos las direcciones, tanto pata la salud de la planta como para la defensa de la misma ante las plagas o enfermedades que la puedan atacar.
Luego para romper con esa compactacion, decidí meter un arado, ya que a 60 o 80 cm de la superficie, aun estaba arcilloso y compactado. El yugo y los bueyes fueron mi instrumento para esta tarea (lógicamente yo no los guié, fue gracias a la ayuda de una agricultor de la zona y viejo vecino)
Luego para las camas y darle  un aspecto físico al suelo mas suelto, se paso un cultivador o rotador. Esto con el fin de terminar de soltar el suelo y empezar con la mezcla del abono y así incorporarlo correctamente.
PRIMER SIEMBRA
Empecé con apenas tres "camas" o lomas, que es donde se siembra; lo hice de este modo, ya que en Costa Rica llueve mucho y el agua puede legar a ser un problema en ves de una bendición. Puede llegar a lavar tanto el tallo de la planta que puede llegar a exponer las raíces y dañar el cultivo.
Empecé con una variedad de cultivos, con
  la idea de "probar" cual seria el mejor, tanto para la zona, como para el clima y mis gustos y necesidades. Entre las plantas cultivadas fueron: tomate, tres tipos de lechuga (americana, "freez" y morada) tomillo, puerro, albahaca morada y verde; estos fueron mi primeros cultivos y los resultados fueron satifactorios por algunos. Por ejemplo el tomate: me dio alrededor de 8 kg por planta (aunque la producción normal es casi del doble) lleva mucho trabajo, ya que hay que "deshijarlo" y hacer a la planta de uno o dos tallos (a como se quiera trabajar) Su grave problema, al menos en mi caso, fue que las 40 platas que se sembraron primeramente, presentaron problemas de calcio y de boro. Para este problema se les aplico a nivel foliar carbonato de calcio que es un mineral que se obtiene de canteras, en la naturaleza existe. Además de ácido bórico que también se extrae de forma natural. Esto se uso debido al problema que presentaba el fruto, empezó con un pequeño lunar en la parte de abajo y empezó a crecer y la mancha negra cubría todo el fruto; pero luego de aplicar estos dos productos, rápidamente se soluciono. Opte por agregar calcio al abono de las cascaras de los huevos fermenteda (luego se hablara del abono)
SEGUNDA SIEMBRA
Poco a poco se han ido aumentando en cantidad de plantas como el numero de camas. En tres etapas (actualmente queda una cuarta) se ha ido creciendo hasta llegar a 18 camas y se espera llegar a 25 camas con un potencial de 40 en total.
Una gran ayuda dentro de todo el proyecto fue el sistema de riego que se incorporo. Este es por goteo y por gravedad.
Anteriormente se duraba de una hora a hora y media solo para poder regar las plantas (8 camas, para la segunda etapa) sin contar cuando se tenia que fumigar, que había que sumarle treinta minutos de mas.
Ahora solo se tiene que abrir una llave y en cuestión de minutos toda la cosecha se abastece de agua proveniente de un captador de agua; que cuando llueve se empieza a llenar, pero en época seca, se abastece del provedor de agua regular. Esto no solo minimiza el tiempo, sino que el aprovechamiento de agua es del 100% porque cada gotero cae sobre una planta sin desperdiciar este preciado liquido.
TERCER SIEMBRA
Por parte del abono o los "productos" que se aplican; se ha utilizado el abono al tallo, tanto lombricompost, como abono proveniente de mezclas de lodos, ceniza, excretas, follajes, entre otras cosas. Este se ha incorporado al suelo directamente al tallo el mismo día del traspaso.
multimineral con macrominerales en general, provenientes de la fermentación de materia orgánica.
El abono mas fuerte y el principal que se aplica es el biol preparado dentro de la finca. Es una mezcla de frutas picadas, melaza y bacterias descomponedoras (todo esto se explica en  una entrada anterior que yo mismo publique) Este abono es foliar y al fermentar toda la mezcla, los minerales se potencian y al ser aplicado foliarmente, es la manera mas directa que la planta pueda aprovechar los minerales y sustancias asimilables por ella.
Actualmente se tiene sembrado: Tomate, chile dulce, albahaca, brocoli, pepino, cinco tipos de lechuga, repollo, ayote, remolacha, estevia y varias rudas como repelente.