ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ahora son los productores de cebolla.

Este viernes 9 de diciembre, se publico en el periódico "LA EXTRA" una pagina completa de interés publico por parte de los productores de cebolla de la zona la zona baja (Escazu, Santa Ana, Alajuela, Heredia y Guanacaste) y demás productores; sobre la problemática que se esta presentando en el tema de la producción nacional y la importación.

Al igual que todos los otros productores de hortalizas o cualquier otro producto agrícola, los cebolleros están teniendo problemas con la importaciones, que se están trayendo de una forma desleal (como lo cita la publicación) y dice así: 

"Después de haber realizado serios estudios tecnicos de la importaciones de cebolla en los periodos 2010 y 2011, se detecto que muchos comerciantes de cebolla la introducen como si fuera procedente de Nicaragua , los cuales no pagan impuestos de importacion, a pesar de que el producto tiene otro rigen, lo que significa un ejemplo claro de tercerizacion. Ademas estan incurriendo en subfacturacion, por cuanto estan declarando precios de importacion ruinosos, que aparte de generar especulacion en el mercado, revela una clara evasion fiscal, en detrimiento de los intereses fiscales"

Entonces, no solo están agrediendo al productor nacional, dejandolos desprotejidos arancelariamente, sino que están golpeando a las arcas del gobierno, dejando pasar cientos de toneladas sin pagar su debido impuesto.

Pero ahora bien, según los responsables del aviso, le han enviado diversas cartas a la mandataria doña Laura Chinchilla, pidiendo que regulen el ingreso, ya que los productores nacionales no se oponen a la cebolla nicaragüense, lo que ellos nombran es al masivo ingreso de la misma, desplazando al productor nacional. Según los números que ellos nombran en el diario "LA PRENSA" de Nicaragua, entran al país 2 millones de kilos de cebolla provenientes de ese país, y el consumo nacional en 30 días es en promedio, 2,5 millones.

Y ese problema lo trae, creo yo, los famosos tratados de libre comercio; ya que los productores nicas han expresado quejas similares por el incremento en las importaciones de cebolla, en este caso de Holanda, Estados Unidos y Canadá, ya que Nicaragua tienen tratados con dichos paises.

Algo curioso es que Nicaragua nos restringe los productos ticos como la papa o la zanahoria, faltando asi  a los acuerdos de libre comercio. Los productores nacionales han reclamado que se haga un aumento en los estandares fitosanitarios de las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario