ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

viernes, 23 de marzo de 2012

PRIMER TALLER DE ABONOS ORGANICOS Y BIOLES EN ESCAZU


El pasado lunes 19 de marzo, se realizo el primer taller de elaboración de abonos orgánicos y bioles; con la presencia de varios agricultores de la zona y encabezado por el profesor don Oscar Acuña, de la Universidad de Costa Rica y uno de los principales conocedores en el tema de la agricultura orgánica.
A la cita acudieron representantes de diversos campos como el señor Carlos Ángulo, presidente de la cooperativa agrícola escazuceña; representantes de la UCR, en el área de acción social, y la presencia del alcalde de Escazu el señor Arnoldo Barahona.
En la actividad se hablo, entre otras cosas, de la actualidad y problematica que existe actualmente en la agricultura orgánica en la zona oeste, específicamente en el cantón de Escazu.
El señor Arnoldo Barahona, comento los esfuerzos que han hecho en el municipio para lograr proyectos sociales como el plan de ayuda a los jóvenes para encontrar trabajo y lograr la inserción al mercado laboral. En temas agrícolas, hablo sobre el proyecto de eco-turismo rural, impulsado por la municipalidad de la mano de la cooperativa y junto a la UCR para promover conocimiento y dar capitación y ayuda a los interesados en producir bajo la modalidad orgánica.
El profesor Acuña fue el encargado de impartir el taller, que fue de mucha importancia, ya que brinda las herramientas necesarias para empezar correctamente una buena cosecha o iniciar la transición que varios agricultores quieren probar, de la producción convencional a la orgánica.
Los temas principales del taller fueron la elaboración de abonos a partir de desechos orgánicos. Dichos abonos fueron elaborados con materia orgánica tal como pasto, excretas de animal, desechos de maderas, etc. Además de los abonos de suelo, se elaboro un biol; este se hizo a partir de restos de frutas, con melaza, microorganismos; bajo un ambiente anaerobio y así se logra un excelente fertilizante para aplicar foliarmente a las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario