ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

domingo, 25 de marzo de 2012

Bioles en la agricultura organica

Un BIOL es la preparación de un biofertilizante de origen orgánico con efecto bioestimulantes, que se crea mezclando diversos ingredientes orgánicos, picados, dentro de un contenedor plástico (muy importante que sea plástico) hermético; y llevados a la fermentación junto con diversos microorganismos descomponedores de materia orgánica bajo un ambiente anaerobio.

El contenedor necesita una válvula para escape de gases, pero no se puede filtrar aire por ningún lado; siendo de gran importancia hacer a la válvula una trampa de agua.VER FOTOGRAFÍA ADJUNTA

La mezcla necesita tanto materia orgánica (cascaras de frutas, excretas de animal, pasto, etc) como microorganismos descomponedores entre otros (bacillus, lactobacillus, levaduras, actinos y hongos fermentadores) y melaza.

Todo esto se mezcla en el recipiente bajo las siguientes medidas:
> +/- 30 kg de materia orgánica picadas (no muy finas, pero entre mas fino sea el corte o picada, mas rápido es la descomposición)
> un galón de melaza
> un galón de bacterias descomponedoras (estas se pueden encontrar en forma comercial, o se puede ir a una montaña y buscarlos, ya que están presentes en el proceso natural de descomposición del suelo montañoso)
> todo en un recipiente de 200 lts de capacidad, el resto se complementa con agua (no importa si es de lluvia o de tubería); y se deja, en una manera hermetica de ambiente falto de oxigeno (muy importante que no hayan fugas de aire ni para adentro ni para afuera, si lo hubiera, el proceso no serviría y no se llega al objetivo) Fermentar por 22 días, tiempo necesario para que todo le proceso se logre terminar.

Ya terminado los 22 días, el fertilizante esta listo para la aplicacion a nivel foliar o bajo una fertiriego, usando únicamente el caldo o liquido restante del proceso. La materia restante se puede usar perfectamente como un excelente ingrediente para un bokashi o para un abono preparado, aumentando su potencial mineral.

9 comentarios:

  1. tengo una pregunta: si los bioles son anaerobicos porque se pueden aplicar al suelo que es un medio aerobico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al ser anaerobios produce una mayor cantidad de microorganismos que son benéficos para el suelo, por lo cuá ayudan a su fertilidad.

      Eliminar
  2. hola :)
    soy estudiante de biologia y actualmente queremos realizar un proyecto de elaboracion de bioles, en la facultad.. quisiera saber si no hay algun consejo de mucha importancia que nos puedan proveer, ya q esto es nuevo para nosotros :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes consultar los libros de Jairo restrepo, vienen tal y como se deben elaborar éstos y otros preparados

      Eliminar
  3. QUE TAL, ESTOY EXPERIMENTANDO LA ELABORACION DE BIOL, Y EN LOS PRIMEROS DIAS DE FERMENTO SE PRODUCEN LAS BURBUJAS EN EL AGUA DE LA BOTELLA. SIN EMGARGO DESPUES DE UNOS DIAS LA MANGUERA EMPIEZA A JALAR AGUA HACIA EL TANQUE DE FERMENTACION, CREO QUE NO ES NORMAL VERDAD? ME PODRIAN DECIR PORQUE PASA ESTO? Y COMO LO PUEDO SOLUCIONAR. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Que hacer con los bioles que huelen mal, que huelen a podridos, que su color es café y/o tienen una nata espesa color beige?? Ayudaaaa

    ResponderEliminar
  5. Cuánto tiempo podemos almacenarlos?

    ResponderEliminar