ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El asesino silencioso


Aunque pareciera el titulo de una película de terror, lo que verdaderamente da miedo es que es un ingrediente normal dentro de nuestra vida cotidiana.
Se trata del Glutamato Monódico MSG (por sus siglas en ingles) o Ajinomoto. La historia de este ingrediente se extiende a la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses encontraban en las trincheras japonesas, raciones de comida, las probaban y resultaban con mucho mejor sabor que las raciones que les hacían a ellos. Esto se debia a que en la cocina japonesa, es comun usar un alga llamada Kombu, que viene a ser una excitotoxina natural, que en la comida potencia el sabor de la misma.
Kikunae Ikeda, uno de los inventores del MSG junto con otro científico, lo industrializaron en EEUU para el siglo pasado.
Así, sin ningún control, se fue propagando a tal punto de estar presente hasta en la comida de los bebes.
No fue hasta que científicos incluyeron este ingrediente dentro de los "peligrosos" para el FDA. Y gracias a estudios como los del profesor Dr. Russell Blaylock, fue que para la década de los 50, se descubrió un síndrome relacionado al MSG, llamado "Síndrome del restaurante chino" que años después se reconoció como "síntoma complejo del glutamato monosodico"
Pero que es lo que hace este toxico en nuestro cuerpo?
De manera escueta, lo tratare de explicar. El Glutamato es un neurotransmisor empleado inclusive en nuestro propio cuerpo. En forma de amino acido, el cuerpo hace ciertas funciones usando el glutamato como transmisor. El problema radica en que el glutamato monosodico en si, es capaz de evadir las defensas que tiene el cerebro en su barrera hematoencefalica; así se infiltra y descontrola la sinapsis cerebral (la sinapsis son como los "interruptores" de las neuronas) en muchos casos llaga a causar la apoptosis (forma de muerte celular).
Se ha relacionado el MSG con enfermedades como el Alzaimer, problemas cardiacos, problemas con la vista, obesidad, entre muchas tantas.
Los nombres con los que se conocen regularmente este ingrediente son: Proteína Hidrolizada, Glutamato Monopotasico, Casinato de Calcio, Ajinomoto o su forma mas común, potenciador de sabor.
Dentro de la filosofía orgánica, cabe mencionar que ORGANITICO y LA CAFETERÍA, contemplan este y muchos casos mas, de ingredientes artificiales, industrializados y tóxicos; y los eliminan de sus productos y recetas. Para un bienestar a sus clientes y una ayuda para un mejor futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario