ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Transgenicos (GMO) un tema controversial


Los organismos modificados genéticamente GMO (por sus siglas en ingles) son un tema a investigar antes de alimentarnos, a nivel masivo de ellos.
Para aclarar, los GMO en la agricultura, vienen siendo como robots, que nacen desde la semilla; una semilla común y corriente, pero genéticamente modificada. ¿Y que es eso de genéticamente modificada? Bueno, que la manipulan en el laboratorio de manera que responda a ciertas condiciones adversas a las que la planta, naturalmente, no esta acostumbrada. Entonces tenemos una semilla superior, que brota donde normalmente no lo haría; que soporta variables (temperatura, humedad, cambios climáticos, suelos áridos o arenosos o encharcados, viento excesivo, etc) que su naturaleza no esta diseñada para soportar.
Esto, de cierto punto de vista es bueno, porque en lugares como en los suelos africanos, donde por el clima y por el mantenimiento que esas personas puede hacerle a una cosecha; es muy practico que germine cereales de crecimiento acelerado genéticamente, y suplan las demandas de alimentos que esas poblaciones tanto la necesitan. Entonces, EN TEORÍA, se disminuiría drasticamente el hambre y en consecuencia, el desarrollo y bienestar de la vida seria mejor a nivel global.
Hasta este momento es genial. Pero hay que recordar que el fin no justifica los medio, y menos aun cuando los medios son jugar con la naturaleza. Además que estoy seguro que tampoco lo hacen por el bien de la humanidad, sino por lo LUCRATIVO que es el negocio.
El problema, o uno de tantos, es cuando salen al mercado este tipo de semillas. Recordemos que son semillas que hacen practicamente lo que el creador quiere.
Si quiere que sean resistentes a todos los hongos, excepto a uno que ellos mismos tienen el químico para poder convatirlo; así lo harán.
Si quieren que la semilla sea estéril, y que no pueda, el agricultor, reproducir el mejor especimen como actualmente se hace; únicamente la modifican, para que nazca solo esa semilla y que la función biológica de esta no se desarrolle después de sembrada y no tenga descendencia, también lo hacen.
Este ultimo tema, estuvo muy en boca aquí en Costa Rica, por el tema del derecho de autor que, supuestamente, podría reclamar el laboratorio que hizo la semilla y la mejoro. Se llegan a adueñar de esta, como si se tratara de un invento y se puede forzar a que el agricultor, que quiera esta semilla, temporada tras temporada, a que tuviera que comprarsela a ellos cada ves que la fuera a sembrar.
Esto implica un gran problema a nivel socio-economico de esta clase trabajadora.

Pero sin alejarnos del problema que representan los organismos genéticamente modificados, esta también las implicaciones que le trae el cuerpo humano.
En un experimento realizado en EEUU, se probo, como la alimentación con estos vegetales modificados, trae repercusiones al organismo humano. Se demostró como afecta al corazón, hígado, riñón, entre otros órganos. Todos nosotros, nuestro cuerpo, estamos acostumbrados a absorber nutrientes de manera natural. Estos vegetales, dañan las paredes celulares y afectan el buen consumo y absorpcion de minerales y vitaminas de todo el organismo.
Los resultados del experimento fueron publicados en el International Journal of Biological Sciences, y son básicamente resultados negativos, que afectaron los órganos de los animales prueba, que eran mamíferos y que absorbieron toxicanas de estos alimentos, específicamente maíz.
Ahora, algo que hay que puntuar, es que la agricultura tradicional, la agricultura dependiente del pesticida, del fungicida, del potenciador, etc. Son también responsables de muchos problemas ligados a su consumo y no solo la ingesta de estas hortalizas, sino también el daño que causan al medio ambiente donde se cultivan (cotaminacion de ríos, cuencas hidrográficas, animales inocente que perecen por causa del insecticida, etc)
La única respuesta que se podría dar para una persona que realmente le preocupa el daño que pueda traer el alimentarse de hortalizas así de dañinas es: coma orgánico. Las practicas agroconservacionistas de la agricultura orgánica, como la de ORGANITICO, son sumamente saludables tanto para quien la consume como para la naturaleza donde se cultiva. Ya que la planta crece básicamente como la naturaleza ordena que ella crezca; apoyados nada mas que por cuidados normales y de mantenimiento natural.
Entonces, la respuesta ya se sabe, cuidese de los que come, porque lo puede envenenar a la larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario