ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tip de lombricultura


Hace unas semanas, hice la prueba de poner cartones en la superficie de la cama, con el objetivo de que las lombrices subieran y se alimentaran de la ultima y mas fina capa de la cama. La prueba era simple, ver si realmente subían y se aprovechaba esta linea de comida.
Los resultados fueron buenos, me di cuenta de que realmente si subían porque esta capa estaba procesada en pocas semanas, pero con esto salio un problema que no presentaba anteriormente.
Mi cama de lombriz, mide tres metros de largo por poco menos de un metro de alto, las tengo cubiertas por un manteado, esto para protegerlas de el sol (que es algo que odian) y de la lluvia excesiva, además de los depredadores, que aunque tienen pocos, los pajaros pudieran hacer su festín si se llega a exponer. Pero los cartones me atrajeron muchos insectos que normalmente no tengo si ellos, por ejemplo la Blaberus giganteus, algo bastante raro de ver, además de la clásica Periplaneta Americana. Pero es algo que estrictamente lo atrajo los cartones, porque dure como dos meses con ellos cubriéndome toda la cama y aparecieron estos insectos, luego los quite, y disminuyo la población de los mismos.
Hay que aclarar que, según los datos, estos insectos no representan algún peligro para las lombrices, pero si compiten con la comida y pueden afectar la sanidad de la cama.
En resumen, los cartones servirían, si fuera una cama a la intemperie, de ser así, recomendaría la cobertura, pero con mantas recicladas, como hago yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario