ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

martes, 5 de octubre de 2010

Primera fase para un excelente abono.


Aunque se vea un poco desagradable, esta primera fase consta de varios temas importantes a considerar. Luego de que se recolecta todos los desechos, se vierten en un gran contenedor, donde son mezclados en una proporción correcta con excremento de vaca (boñiga), de caballo (caballaza), hojas secas (preferiblemente que no sean de arboles lechosos, de la familia de los Pinaceae o algún otro), paja, fruta (desde su cascara, semillas y la fruta como tal) y restos de vegetales, papel, entre otros.
Todo esto se llama relación C/N carbono- nitrógeno. Y se tiene que tomar en cuenta para el resultado final.
La relación normalmente es de 30 o 25 de carbono, por cada una de nitrógeno.
La mayoría de los desechos lo que mas contienen es carbono, por dar un ejemplo: El estiércol de vaca tiene una relación, dependiendo de su alimentación, de alrededor de 80/1 siendo, en mi opinión, uno de los ingredientes mas importantes a la hora de hacer un buen sustrato o abono.
Es importante el estiércol de vaca, porque en él se desarrollan ciertos hongos importantísimos para el momento en la planta sea atacada por algún tipo de plaga tipo hongos patógenos (hongos dañinos) al igual que plagas entomopatogenas (insectos dañinos)
Estos hongos que crecen mayormente en el estiércol de la vaca son de la familia de los Penicillium, Trichoderma, entre otras.
Haciendo la relación correcta, se logra un producto final (sustrato), ideal para la siembra de cualquier planta, ya sea vegetal, frutal, tubérculo u otra planta como las ornamentales o helechos.
Según la teoría, dice que no es conveniente sembrar directamente en este sustrato o en ningún sustrato tipo abono, como el bokachi, lombricompost o menos en abonos químico que llegan a quemar o a matar la planta o a la raíz.
Se hizo un experimento, en la primera cosecha, que consistía en la siembra de 40 plantas de variadas especies, tomate, chile dulce, lechuga, pepino, etc.
Se sembró en el abono que se produce en ORGANITICO con resultados sorprendentes. Todas las plantas crecieron sin necesidad de ningún tipo de abono mas que en el mismo suelo en el que estaban; cabe mencionar que fue en el tipo de siembra soil less (siembra en ausencia de tierra) Durante el crecimiento de las plantas lo único que se le administraba era: purin de lombriz y agua de lluvia.
Esto es de importancia, porque contradice la teoría. Pero esto se produce bien, siempre y cuando el sustrato sea hecho bajo un proceso correcto.
En las imagenes se evidencia bien la division que hay entre un abono ya abanzado y los primeros días de su proceso.
Por la cantidad de lombrices con que se cuenta; la alimentacion debe de ser mas o menos cada quincena. Pero para un mejor aprovechamiento de los desechos, se alimentan ya cuando el abono queda suelto y mas finito. Esto se sabe solo con la experiencia.
Todo el proceso se va a ir explicando, de acuerdo como se vaya avanzando en la granja proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario