ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cuál es el estado actual de la agricultura orgánica?

Entrevista realizada a la Señora Mayra Lopez, presidenta de ¨organica s.a¨
La agricultura orgánica para el consumo nacional, que es un poco lo que nosotros apoyamos, en realidad se ha detenido.
“Hubo una explosión hace unos 10 años, pero en los últimos tiempos se ha ido deteniendo, el crecimiento es muy lento.
“Tiene que ver con varias cosas: falta de financiamiento para los pequeños productores, con el problema de mercados, en realidad aunque hay una demanda insatisfecha que nosotros hemos podido sentir, también el productor no tiene los medios para producir más”.
¿Qué pasó con la ley aprobada desde hace dos años?
Pese a que la ley se aprobó, pasó un año y medio para que se aprobara el reglamento y, ahora que este está aprobado, los productores no han podido ver todavía ningún beneficio.
“Esto porque, por ejemplo, el pago de servicios ambientales por su actividad todavía no se ha hecho realidad, pese a que los grupos de agricultores han hecho las gestiones y demás.
“Por trabas, diferentes criterios técnicos y ahora legales, el asunto es que no se ha podido ver. Últimamente hemos estado en contacto –la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos (Aproco)– con la viceministra (del MAG), Tania López.
“Ella nos ha escuchado, visitó la feria orgánica y luego nos reunimos en su despacho y esperamos por su medio tener un poquito de apoyo”.
¿Hay fuentes de crédito?
El problema es que se sigue manejando igual. El tema de garantías reales le exige al productor hipotecar muchas veces el terreno y no es suyo, es heredado. Está muy amarrado a los avíos (costo de producción por hectárea) y a los seguros de cosecha. 

Esto es unicamente una pinselada de la problematica o dificultades que enfrenta, tanto a nivel de mercado como fincanciero y de organizacion, el productor organico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario