ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

miércoles, 27 de octubre de 2010

"Los microorganismos contribuyen a reducir la cantidad de fertilizantes y pesticidas que se usan en la agricultura"


José Pichel Andrés/DICYT Raúl Rivas González, investigador del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, acaba de obtener el premio Antonio José Palomares, un nuevo galardón otorgado por la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (Sefin) como reconocimiento a los científicos que destacan en el campo de la interacción entre plantas y microorganismos y que sean menores de 40 años. Esta línea de investigación puede ser clave en la agricultura del futuro, según explica el científico premiado, ya que inocular en las plantas microorganismos beneficiosos puede evitar el uso de insumos químicos que degradan el medio ambiente.
"Hace años describimos la tercera bacteria conocida en el mundo que era capaz de nodular y fijar nitrógeno de manera biológica en una leguminosa sin ser una de las bacterias conocidas habitualmente", explica el investigador. Este hallazgo fue un punto de inflexión para que otros científicos buscasen otros elementos que podrían estar incidiendo en la fijación de nitrógeno, un nutriente esencial para los vegetales, y en la promoción del crecimiento de los vegetales desde el punto de vista de los microorganismos.
En los últimos años, el laboratorio en el que trabaja analiza cómo se comportan microorganismos endófitos, es decir, los que viven dentro del organismo vegetal, en plantas de alto valor añadido como lechuga, tomate, pimiento. El objetivo de esta investigación es saber cómo pueden ayudar al crecimiento vegetal y "que de esa forma podamos ir eliminando insumos como nitrógeno y fósforo", apunta. 

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/los-microorganismos-contribuyen-a-reducir-la-cantidad-de-fertilizantes-y-pesticidas-que-se-usan-en-la-agricultura 

1 comentario:

  1. José Piche, me gustaria saber que experiencia han tenido en Gluconoacetobacter sp. Uso el G. diazotroficus en forrajes en el tropico en pasto Pennisetum clandestinum, hay respueta pero quisiera saber como bajar la aplicacion de Nitrogeno sin afectar la productividad de la pradera.
    tmm102.9@gmail.com

    ResponderEliminar