ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Que es fitoproteccion

La fitoproteccion, tiene una relación directa con el control biológico. La biotecnologia nos ayuda a desarrollar un control biológico eficaz e innovador.
La Biotecnologia es el uso de microorganismos vivos para llevar a cabo mejoras en diversos procesos de aplicaciones agrícolas e industriales, mediante una armonía con el ambiente. Se reproduce mediante extracción y estudios de suelos de la microfauna presentes en abonos o en la misma tierra. Es decir, en un abono hay diferentes tipos de hongos, bacterias, nematodos, actinomisetes, insectos en general, entre otros tipos de microfauna; y la única manera de poder saber a ciencia cierta que tipo de microorganismo hay presentes, es mediante un estudios o análisis microbiologico de suelo-sustrato.
El estudio en el abono extraído, producido por  ORGANITICO, se revelo una cantidad bastante grande de microfauna benéficas para el cultivo de cualquier tipo de planta.
Se encontró: Penicillium sp., Rhizopus sp., Aspergillius sp., Trichoderma sp, y otros microorganismos tales como actinomicetes importantes y bacterias.
Un dato interesante es la ausencia de bacterias anaerobias; estas son bacterias que se desarrollan en ausencia de oxigeno. Esto refleja la excelente aireación que tiene el abono y el buen funcionamiento del proceso que conlleva.
Para esta altura, ya podríamos aplicar la fitoproteccion; después del estudio que se le aplica al suelo o al sustrato, se sabe que tipo de patógeno (plaga) podría llegar a atacar la cosecha. Del mismo estudio, se puede extraer los hongos e incubarlos para saber cual es el mejor para su tratamiento.
Cada hongo, bacteria, nematodo o insecto tiene su depredador natural; y utilizando el control biologico de fitopatogenos se puede reproducir en laboratorio este depredador y aplicarlos en los cultivos para detener o eliminar algún tipo de plaga. También es muy importante para la PEVENCIÓN de plagas y se debe de tener en cuenta antes, durante y después de la cosecha.

1 comentario:

  1. visiten http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/ Grupo creado por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja. Presentamos temas de actualidad y discusiones, Podrás descargar archivos, libros,y artículos de interés.

    ResponderEliminar