ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Importancia de los microorganismos en la agricultura

Para demostrar su importancia, es vital conocer las necesidades que tiene una planta a la hora de consumir o absorber los nutrientes del suelo.

Dependiendo de la planta, así sera sus necesidades; además de las necesidades que tenga el productor en términos de mercado. Es decir, hay veces en que el productor abusa de nutrientes tales como el nitrógeno. El nitrógeno es un elemento primario de las plantas, se puede encontrar en los aminoácidos, por tanto forma parte de las proteínas, en las amidas, la clorofila, hormonas, auxinas y citoquininas, nucleótidos, vitaminas, alcaloides y ácidos nucleicos.

A la hora de suministrar excesos de nutrientes, la planta no podrá absorberlo totalmente y se empieza a filtrar hasta llegar a contaminar mantos acuíferos además de romper el ciclo del nitrógeno y creando más gases de efecto invernadero, cómo el óxido nitroso, con los siguientes perjuicios medioambientales y de salud

Todo esto se podría evitar, conociendo la importancia que tienen los microorganismos a nivel de suelo. No solo las bacterias, hongos o nematodos; sino que mucha microfauna y vida microbiana, que ayudan en procesos que son naturales para el medio ambiente, pero que el ser humano a querido manipular para la excesiva producción alimentaria.

Estas bacterias y microorganismos de que se hablan, son o tienen la facultad de fijar nutrientes al suelo; nutrientes que la planta necesita dentro de su ¨dieta¨ normal.


Las bacterias fijadoras de nitrógeno que se desarrollan de forma natural en el suelo, se conocen desde hace más de un siglo. Representan un biofertilizante ecológico y se dividen en dos grandes grupos: Las simbióticas, especificas de las leguminosas, como el Rhizobium, y las libres, que viven en el suelo y no necesitan la planta para su reproducción, como el Azotobacter y el Azospirillum, entre los más importantes en agricultura.

No solo se limita a la alimentacion de la planta, los microorganismos se extienden también a la PROTECCIÓN de la misma.
Entre los ejemplos mas destacados, se han hablado de hongos en blogs pasados, como el Trichoderma, en términos antagonistas, o Metharrizium, en entomopatogenos. Pero existen otros, tal cual existiran en forma natural en el medio ambiente; se pueden recrear en laboratorio para la disminución del uso de químico para la protección o para la alimentacion de las plantas.

Entre los planes de ORGANITICO esta la idea de poder trabajar con productores, voluntarios, que quieran tratar de disminuir la compra de químico, con estas tecnologías alternativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada