El proyecto, que realizo con la ayuda del Dr. Jorge Briceño Salazar, trata la importancia que tiene una buena biodiversidad micorbiologica a nivel del suelo. Pero mejor dejo la nota en si, para que lo explique mejor y puedan ver la relevancia de la lucha que he venido librando por una agricultura no solo sostenible, sino que tambien organica.
NOMBRE DEL PROYECTO:
“El uso de tecnologías limpias para el mejoramiento de la productividad de los cultivos y la recuperación de la calidad y salud de los suelos”
ANTECEDENTES:
A pesar de la aplicación de técnicas e insumos de alto costo, incluyendo el uso intensivo de agroquímicos en las plantaciones comerciales de diferentes cultivos (banano, café, caña, melón, piña ,etc.), se ha registrado en los últimos diez años una reducción considerable en la productividad, debido al cambio y deterioro acelerado de los factores físicos, químicos y principalmente biológicos del suelo. Este último factor ha sido poco estudiado e investigado, pero en la actualidad se considera fundamental para resolver la problemática del agotamiento y baja productividad de las plantaciones. Se tiene evidencia de la relación directa entre la reducción de la productividad y la pérdida de la calidad y salud del suelo, por el impacto adverso del sistema convencional de producción . A partir de una clara definición de calidad y salud del suelo se puede podría diagnosticar con precisión, a través de indicadores relevantes y reproducibles, el impacto del manejo del suelo sobre la sostenibilidad del sistema de producción. Estos indicadores permiten identificar, diseñar y validar alternativas tecnológicas apropiadas para restaurar el equilibrio natural de los suelos en beneficio de una producción sostenible y de alta calidad de vida social y económica para la población de nuestro país. Consecuentemente, el objetivo de este proyecto fue evaluar el efecto del empleo de innovaciones tecnológicas sostenibles (utilización de insumos orgánicos y biológicos) sobre las propiedades del suelo y el mejoramiento de la productividad de los cultivos y la calidad y salud de los suelos.
METODOLOGIA:
Para lograr los objetivos planteados se visitaron fincas con manejos sostenibles, orgánicos y convencionales en los cultivos de piña en San Carlos y Upala, cacao en Upala, hortalizas en Zarcero y Cartago, caña de azúcar en Turrialba, raíces y tubérculos en San Carlos , fresas en Cartago, café en Palmares y palma aceitera en Quepos. En cada finca se realizaron diagnósticos sobre las áreas de siembra, tecnologías aplicadas y producción.
Posteriormente se seleccionaron los indicadores de calidad de suelos de acuerdo con los siguientes criterios:Capaces de describir los procesos del ecosistema, repetibles y aplicables a condiciones de campo, sensitivos a cambios de manejo en el suelo y clima y capaces de funcionar en un rango amplio de suelos y ambientes. Se seleccionaron aquellos indicadores que reflejaron en mayor grado el efecto de las tecnologías sobre la calidad de los suelos.
En cada finca seleccionada se tomaron muestras de suelo para la evaluación de cada uno de los indicadores seleccionados. Las muestras fueron procesadas y analizadas en los laboratorios especializados de la UCR y CAFESA.
A cada indicador se le dio un valor alto (1), medio (0.5) o bajo (0) de acuerdo con los rangos establecidos en los laboratorios y luego el resultado del análisis del indicador se ubicó dentro de su valor respectivo. La sumatoria de los valores obtenidos para cada indicador generó el índice de calidad.
RESULTADOS:
Como resultado de los muestreos de suelo en las fincas seleccionadas con manejos de cultivo ya previamente establecidos y los respectivos análisis de los indicadores, se logró determinar un índice de calidad de los suelos, en donde valores inferiores a 50% mostraron baja calidad, de 50 a 80% de calidad media y mayores de 80% de alta calidad . En el siguiente cuadro se puede observar que suelos con manejos más sostenibles adquieren índices de calidad mayores, comparados con suelos de cultivos con un manejo convencional de aplicaciones de altas cantidades de agroquímicos.
Con los resultados obtenidos en el diagnostico, se diseñaron las alternativas tecnológicas de producción para que sean implementadas por las fincas en estudio. Esto también permite diagnosticar otras fincas con problemas similares y/o contrastantes para que el productor pueda comparar efectos, y ver las diferentes interacciones que propicien mayor productividad de su cultivo. Los componentes para las alternativas tecnológicas que se diseñaron, son producto de aquellos indicadores que dieron valores bajos en el cálculo del índice de calidad de la finca. Entre ellos tenemos: microorganismos descomponedores, controladores biológicos para plagas y enfermedades, el uso de biofertilizantes, el uso de materia orgánica, el uso correcto de fuentes de fertilización química y correciones de la acidéz de los suelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario