ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

martes, 8 de noviembre de 2011

Un paso mas para el compromiso de carbono neutro en Costa Rica


La estación experimental Los Diamantes, ubicada en Guápiles de Pococí, Limón, avanza en un plan para convertirse en el primer centro de investigación carbono neutral. El proyecto pretende que, posteriormente, las otras estaciones experimentales agropecuarias sigan el mismo camino. El sector agrícola tiene otros centros de ese tipo en Cañas (Estación Enrique Jiménez Núñez); en Potrero Cerrado, Oreamuno, Cartago (Estación Carlos Durán); y en Quepos, Pacífico central. Las estaciones están a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). El plan de carbono neutro se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los Diamantes sería el primer centro carbono neutro en la región Huetar Atlántica. Actualmente se realizan mediciones de gases efecto invernadero (GEI) y de emisiones de metano y carbono fijadas por año. Esos datos permitirán llegar a una cuantificación del balance de carbono consecuencia de las actividades agropecuarias de la estación. Además, se establecerá el beneficio ecológico y la influencia ambiental, en este caso mediante la determinación de la biodiversidad vegetal en el área del centro. José Rafael Corrales, director ejecutivo del INTA, explicó que se aplicará una estrategia de comunicación a las comunidades aledañas al centro. El objetivo es dar a conocer los beneficios ambientales y concientizar a los habitantes, organizaciones e instituciones acerca del valor del recurso natural. La estación Los Diamantes tiene una área de 890 hectáreas y está ubicada en una zona de transición entre los bosques húmedo, muy húmedo y pluvial, lo cual aumenta su valor ambiental y productivo. El centro constituye un valioso reservorio de biodiversidad, cuya riqueza natural contribuye favorablemente a la sostenibilidad ambiental de la región. Sus recursos están conformados por una gran variedad de especies vegetales, animales (vertebrados e invertebrados) y bancos de germoplasma, según un comunicado que emitieron el INTA y el MAG. Las estaciones desarrollan investigación en productos propios de cada zona. En el caso de Los Diamantes, entre otros, hay programas de mejoramiento genético en papaya, guayaba, pejibaye y cas; evaluación de materiales promisorios de raíces tropicales, frutas y musáceas y de prácticas de manejo en palmito, raíces tropicales, musáceas (banano, plátano, abacá), frutales y otros cultivos del trópico húmedo. También realiza programas en ganadería y porcicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario