ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

martes, 1 de noviembre de 2011

Polilla ¨cometomates¨ amenaza produccion nacional


He aqui un motivo mas, por el cual un tratamiento con fitoproteccion frecuente y constante, es necesario para los cultivos de cualquier tipo. Ya que los patogenos, microorganismos o plagas como la tuta absoluta, como se le llama a esta polilla, con aplicaciones sotenidas de Verticillium lecanii o de algun hongo de la familia del Metarrhizium se pueden controlar y son igual de efectivas (probado en campo) que los controles con plagicidas, e INCOMPARABLEMENTE MAS SANO Y ECOLOGICO!!!! que como se acostumbra normalmente en la agricultura tradicional.

Aqui les dejo la nota:

¨Tuta absoluta. Así se llama la destructora polilla que tiene en vilo a los productores y las autoridades fitosanitarias costarricenses porque se detectó su presencia cerca del territorio nacional.

De ingresar al país, la plaga afectaría el rendimiento de las plantaciones de tomate, ya que el insecto se introduce en las hojas y el fruto, de los que se alimenta, dejando perforaciones. En ese sentido el consumo nacional y las exportaciones terminarían pagando los platos rotos.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) informó que ya hubo reportes en Panamá del ataque de la polilla durante 2011, por lo que solicitó a los países centroamericanos monitorear todo su territorio para establecer si la plaga está en la región, ante lo que se deberían tomar medidas de control inmediatas.
“En los últimos dos meses el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ha colocado 117 trampas específicas para esta polilla en 39 sitios distribuidos estratégicamente en todo el país, con lo que podríamos determinar si la Tuta hubiera ingresado a nuestro territorio”, explicó Elizabeth Ramírez, jefa de Vigilancia y Control de Plagas del SFE.
Gina Monteverde, jefa de Exportaciones del SFE, declaró que el mayor impacto económico se reflejaría en las exportaciones, ya que algunos mercados podrían cerrarse o bien exigir medidas fitosanitarias que mitiguen el riesgo de que la plaga se disperse a otras latitudes.
En cuanto a la producción para consumo interno podría significar una baja.

OJO CON EL TRASIEGO ILEGAL
Las autoridades del SFE están preocupadas por el trasiego ilegal de producto que podría registrarse en los puntos ciegos fronterizos, por lo que se hace un llamado a la población para que no transporte productos frescos, ya que éstos pueden traer plagas al territorio nacional.
Respecto al combate, las autoridades visualizan que podría ser necesario el uso de agroquímicos en forma racional. No obstante, el control biológico también se podría aplicar en la mitigación de la plaga porque incluso el ecosistema de la región presenta una gran cantidad de enemigos naturales que atacan a la polilla.
Las exportaciones de tomate costarricense se dirigen hacia Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador y Colombia. En 2010 este intercambio comercial significó el ingreso de más de $2,6 millones, según reporta la Promotora de Comercio Exterior.

TOMATEROS PIDEN NUEVA MOLÉCULA
En el país hay 20 mil familias vinculadas a la producción de tomate, entre la siembra y la cosecha. El representante de los tomateros, Javier Rojas, reiteró que es necesario que Costa Rica se abra a nuevas moléculas provenientes de Estados Unidos y Alemania.
“El país tiene buenos agricultores pero estamos atrasados en cuanto al registro de agroquímicos. Ante la falta de esa molécula para acabar con esta plaga tendremos que aplicar el pesticida viejo un montón de veces con el respectivo costo que esto tiene”, explicó.
Como lo adelantó DIARIO EXTRA la semana anterior, Costa Rica carece de una ventanilla única para registrar las nuevas moléculas y el Laboratorio Fitosanitario del Estado fue cerrado. ¨
tomado de diario Extra, 12 de julio del 2011 http://www.diarioextra.com/2011/julio/12/nacionales01.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario