ORGANITICO - Una agricultura sostenible, para una vida saludable

ORGANITICO le dá la bienvenida a este blog. Y lo invita a que siga leyendo nuestros articulos y nos haga llegar sus dudas sobre temas de agricultura orgánica, tratamientos naturales para sus plantas, sus mascotas y para usted mismo.

ORGANITICO es un proyecto de siembra orgánica que pretende ir mas lejos. Se tiene el objetivo de ir creando una granja totalmente autosostenible. Modelo para quien quiera ir dejando atras la dependencia de lo que actualmente nos esta afectando nuestra salud fisica y mental.

Desde la cosecha de verduras orgánicas, producción de abonos, biogas, insecticidas naturales, microfauna (hongos y bacterias escenciales en un suelo saludable) y variedad de animales de granja bajo el metodo del pastoreo. Todo esto para poder ayudar al equilibrio del medio ambiente y el bienestar de quien los disfrute.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Lo realmente alarmante de los quimicos en Costa Rica

tomado de apiculturauruguay.blogspot.com
Sabia usted que Costa Rica es el mayor consumidor de agroquimicos del mundo!!!, segun reportes cientificos de diversas instituciones internacionales y nacionales relacionadas con el tema. Segun datos del World Resource Institute (WRI-USA) dice que Costa Rica consume 51,2 kg anuales de ingrediente activo, que es la sustancia toxica del agroquimico, por hectaria.
Y no solo esta intitucion nos presenta estos numeros; el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Toxicas (IRET-UNA) destaca que la cantidad de plaguicidas importados entre 1977 el el 2006 aumento un 340%, siendo la cantidad por costarricense de 2.67 kg y por cada trabajador agricola de 47,1 kg de ingrediente activo. Segun el senor Alfonso Perez Gomez, miembro de la comision de asuntos agropecuarios, esto representa un gravisimo problema ambiental, que impacta en ecosistemas, mantos acuiferos y aguas superficiales, arrecifes y tambien la salud humana, como lo demostro en el ano 2008 el Programa de Infantes y Salud Ambiental de la UNA. Dicho estudio determino que los ninos de la zona de Talamanca presentan importantes concentraciones de sustancias toxicas en la orina por productos usados en el cultivo del banano. Cita ademas que la provincia de Cartago, conocida por su produccion agricola, tienen la mayor incidencia de cancer gastrico del pais, de acuerdo con las investigaciones relizadas por CCSS, UCR, JICA, para el centro de deteccion del cancer del hospital Max Peralta.
El problema no se detiene ahi y va mucho mas adentro que solo el dano al medio ambiente.
Los quimicos que se utilizan en la agricultura tradicional, tienen el grave problema que son manipulados en beneficio de algunos pocos. Un estudio publicado por el Ministro de Economia, para agosto del 2011, llamado "Comercializacion de los Agroquimicos en Costa Rica" y en atencion a denuncias de Camara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) demuestra que los agroquimicos tienen variaciones de hasta el 243% entre cantones, con un sobreprecio de hasta el 48%, quizas esto explique porque los fertilizantes representan el 35% de los costos de produccion, iguando asi, casi el costo de mano de obra.
La realidad en nuestro pais en temas agriarios, es algo muy delicado, ya que existen agricultores en diferentes niveles. Primero la minoria exportadora (muchos a traves de companias transnacionales o nacionales asociadas a transnacionales) es grande y fuerte,  con presencia y peso en el mercado, y esta, normalmente, en las ultimas tendencias de produccion a nivel internacional, lo regulan certificaciones fitosanitarias internacionales, y se tiene que medir con los demas productores a nivel mundial. En el segundo escalon, estan los productores nacionales que dejan su cosecha a ferias del agricultor, supermercados y cadenas detallistas; este es el productor a quien le venden la idea de que si utiliza los paquetes tecnologicos (con altas aplicaciones de agroquimicos) van a convertirse en exportadores, cuando la relidad es otra.
No es cierto que no puede haber agricultura sin estas peligrosas recetas quimicas; lo que si es cierto es que es un muy buen negocio para quienes tienen la intermediacion de los agroquimicos en nuestro pais.
Un dato curioso de estos quimicos y su venta en el pais, es que mientras el dolar baja, los precios de los agroquimicos suben, y ademas, el problema de la asimetria de precios entre cantones. Segun lo publico el senor Alfonso Perez; el estudio que realizo el MEIC, demostro que entre el 1 de marzo del 2010 y el 31 de marzo del 2011 el promedio del tipo de cambio de referencia (BCCR) fue de 521,15 colones por dolar, mientras unas empresas importadoras de agroquimicos usaban un tipo de cambio de 600 colones por dolar y otras hasta los 612 colones por dolar. No siendo suficiente con esta distorcion, tambieb sobresalen los margenes de intermediacion de los agroquimicos, porque en los herbicidas son del orden del 67% y 81%, mientras que en los fertilizantes son del 55%, cita el MEIC
 Todas estas cifras son una pequena parte del dia a dia de un agricultor dedicado a su cosecha y relamente es una tristeza que en un pais donde nos presumimos de ser un paraiso tropical, de gente amigable y con mucha tendencia a lo ecologico, tengamos numeros asi de negativos, ya que si seguimos en ese camino, las consecuencias a la salud se van a ir viendo afectadas. Apoyemos la agricultura organica y a nuestros productores nacionales.
Favor leer estos otros artículos relacionados:
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6449
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=52526
http://hogar-verde.com/costa-rica-lider-en-consumo-de-agroquimicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario